parallax background
 

Compostela

 

Tradiciones, historia y religion.

La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas” y es lugar con un importante pasado histórico. Lleva un nombre glorioso e inmortal, Santiago de Compostela. Compostela cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida a la localidad de Mazatán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas. Puedes conocer el museo de la región, en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan, tales como representaciones humanas, animales y mitológicas. Este museo consta de dos salas permanentes, la primera de Arqueología, donde se exhiben los orígenes de los primeros pobladores de Nayarit, llamados "Los Concheros". La segunda sala es de historia, donde se exhibe la época de la conquista, personajes que intervinieron en el reino de la Nueva Galicia; Cedula Real, historia del peso, mapas de la época de la Independencia, entre otras cosas.

Las fiestas del Señor de la Misericordia se llevan a cabo en diciembre, destacando el fervor religioso que priva en la localidad. Se realizan peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, acompañadas con danzas prehispánicas. Existe una gran tradición en la actividad talabartera, en la cual se producen utensilios para animales de monta, tales como sillas, alforjas, chavindas, freno, fundas, entre otras más. Además, es característica la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas. Hay una rica variedad de platillos, en lo que se utiliza como ingredientes principales los mariscos, carne de res, cerdo, chivo y borrego; además es obligación probar los ricos y tradicionales raspados del manantial. Si gustas de pasar un momento de tranquilidad, te recomendamos las aguas termales de Nuevo Ixtlán. Es un lugar totalmente rústico y encantador ubicado en la en la sierra de Vallejo, con hermosos paisajes llenos de verdor, flores exóticas y hogar del jaguar. Se trata de un pequeño nacimiento de agua muy caliente que sale entre rocas y forma en la parte baja varias piletas termales para disfrutar al máximo con la familia y los amigos. Cuenta además con extensas áreas verdes, baños, regaderas, estacionamiento, área de acampar, restaurante y paseos a caballo. Compostela también es un municipio costero y cuenta con bellas playas ideales para pasar momentos de diversión y tranquilidad en familia o amigos.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Compostela.

Descubre Compostela en video

Si decide pasar sus vacaciones en este destino, las opciones para hospedarse son amplias, ya que existen desde sofisticados hoteles boutiques de caprichosos jardines y confortables habitaciones, equipados con lo necesario para el descanso de cuerpo y mente: elegantes villas con todos los servicios para una estadía de lujo, pequeños y coloridos hoteles en los que se respira un ambiente familiar; bungalows o, siguiendo el espíritu aventurero, la posibilidad de acampar en alguno de los terrenos dispuestos cerca de la playa para el montaje de tiendas de campaña y estacionamiento de casas rodantes.De la aventura al confort total, en Sayulita existen todas las opciones parea una estancia inolvidable.

Galería Fotográfica