parallax background
 

La Tovara

 

Manglar, Manantial y Sol

La Tovara es un manantial ubicado en el municipio de San Blas Nayarit (México), que da origen a un estanque natural de agua dulce en medio de un estero en la base de una serranía. El área es muy extensa y está llena de canales naturales entre la jungla que desembocan a la bahía de Matanchén en el océano Pacífico. La vegetación es frondosa y llena de plantas tropicales entre las que destacan los helechos gigantes y los manglares, y una fauna diversa que incluye cocodrilos, tortugas, jaguares, ocelotes, armadillos, y una gran variedad de aves y peces.

Se puede visitar el lugar por lancha en un viaje a través de dichos canales embarcándose ya sea en un sitio llamado "La Aguada" aledaño al puerto de San Blas (viaje largo) o en el embarcadero turístico de La Tovara (viaje corto). Una vez en los canales se puede ir, siempre por agua, a un cocodrilario cercano y al set donde se filmó la película "Cabeza de Vaca". La Tovara se encuentra en tierras denominadas de humedales, importante para la biodiversidad de México especialmente en aves acuáticas (garza blanca, garza rosada "pico de espátula", garza canela pico de bote", garza tigre, flamingos, Luisvienteveos, entre otros). Este sitio ha sido reconocido como un sitio RAMSAR de México,1​ por lo que es un buen lugar para iniciarse en la observación de aves.

Vive una experiencia única.

Descubre La Tovara en video

El histórico puerto de San Blas es un cálido lugar donde la belleza de su vegetación tropical y la tranquilidad de sus hermosas playas, van de la mano con su historia en la que se combinan ataques piratas, expediciones coloniales y gloriosos combates por la independencia de México. No puedes perderte el visitar el Cerro San Basilio, donde se aprecian los restos del Fuerte de la Contaduría y del Templo de la Virgen del Rosario “La Marinera”. Para encontrar algo de comer, puedes visitar la playa El Borrego, a 2 km del centro de San Blas, donde encontrarás varios restaurantes a pie de playa. Te recomendamos también conocer la pequeña, pero hermosa plaza principal y no irte sin antes probar un famoso “Coco Loco” en el bar del mismo nombre.

Galería Fotográfica