Tepic

La capital del Estado de Nayarit, es una ciudad colonial que se encuentra rodeada de majestuosas montañas que han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos, posee riquezas naturales y está llena de cultura y tradiciones; es la cuna de hombres ilustres como el escritor Amado Nervo y el niño héroe Juan Francisco Escutia. Fue fundada en 1531 por Nuño Beltrán de Guzmán llamándola Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, cambiando su nombre después a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España. Tepic es de origen náhuatl y significa "Lugar de piedras macizas", también existen otros significados como "Tierra del Maíz" o "Sitio muy poblado".
Es una región privilegiada, ya que se puede considerar el punto central o punto de partida para visitar las playas, lagunas, sierras y presas. Puedes visitar los museos que enmarcan la historia del Estado y las casas museos de los hombres ilustres Amado Nervo y Juan Escutia, así como el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, en donde tendrás un acercamiento a las cuatro etnias representativas de Nayarit: Naayeri (Cora), Wixárika (Huichol), O´dam (Tepehuano) y Nahuat (Mexicanero).
La Ciudad de Tepic está llena de historia, cultura y misticismo que se observa plasmada en sus edificios arquitectónicos, museos y ex haciendas; ofrece una extensa variedad de actividades culturales, festivales de talla internacional de arte, música y gastronomía, además de la tradicional Feria de Nayarit que se realiza en los meses de marzo-abril en la que asisten miles de nayaritas y visitantes de otros Estados del país.

 


Qué hacer:

• Visita la Catedral de Tepic considerado como uno de los edificios más importantes ya que representa el símbolo religioso y civil de esta ciudad. Emblemática por su portada de estilo neogótico, la catedral se encuentra en el mismo lugar en que fue construido el antiguo templo parroquial, el cual se encontraba todavía en perfectas condiciones durante el siglo XVII.
• Conoce el Ex Convento de la Cruz fundado en 1540 por los Franciscanos; un inmueble histórico que se caracteriza por su sobriedad arquitectónica tanto en interiores como exteriores. Su fachada posee sobrias portadas y al frente de ellas se ubica la estatua de San Junípero Serra, quien partió el 12 de marzo de 1768 del Puerto de San Blas hacia la colonización de la Baja y Alta California que propiciaron la fundación de importantes ciudades en el oeste de los Estados Unidos de América. Es uno de los monumentos históricos importantes que conserva la ciudad.
• Asiste a la Parroquia de la Santa Cruz se encuentra a un costado del ex Convento, su nombre hace honor a una misteriosa cruz de zacate que apareció en el siglo XVII, y que a la fecha se encuentra verde, sin importar la época del año. Cuenta la historia que las mujeres acostumbraban cortar parte de su follaje para usarlo en bebidas medicinales y usar la tierra de su alrededor para aliviar otros padecimientos; en la actualidad se encuentra protegida por un cancel para impedir que se destruya. La cruz de zacate se considera milagrosa porque protege a la ciudad de Tepic de los fenómenos meteorológicos y enfermedades, además es un lugar muy atractivo para los feligreses y turistas.
• Visita El Pichón un pequeño pueblo situado a 8 km. de la ciudad de Tepic, en donde se ubica el Santuario de la Virgen de Guadalupe, es un lugar muy visitado por miles de fieles que acuden a venerar a la virgen llevando flores, veladoras, imágenes y a cumplir ‘mandas’ por milagros recibidos. Durante todo el año el Santuario recibe a los devotos, destacando los días doce de cada mes cuando se realizan peregrinaciones conmemorando el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe; los primeros días del mes inicia el novenario y la noche del día 11 se acostumbra llevar danzas y cantar las mañanitas a la morenita del Tepeyac en su cumpleaños. Existen peregrinaciones desde la ciudad de Tepic y otras partes del Estado hasta el Pichón, inclusive hay personas que realizan su trayecto en rodillas o bien, algunos fieles originarios de la sierra nayarita viajan por varios días cargando una cruz. Es una gran fiesta llena de luz, música y color para celebrar a la mujer que es inspiración celestial en éste mundo, la madre de Jesucristo el Salvador y Madre de México.
• Diviértete en el parque La Loma un lugar ideal para la recreación familiar, ya que los niños pueden correr, patinar, pintar en yeso, pasear en bicicleta, montar a caballo, hacer un picnic, subirse al tradicional “trenecito” que te ofrece un recorrido por todo el parque pasando por túneles oscuros que lo hacen divertido; existen muchos juegos infantiles, tirolesa, canchas de tenis, básquetbol, un gimnasio, alberca, un lienzo charro y la famosa “Concha Acústica” que representa un escenario para eventos culturales, musicales y que actualmente está adecuado con una mega pantalla que transmite películas del momento.
• Conoce las Ruinas de Jauja una fábrica textil de la empresa británica Barrón & Forbes construida en la primera mitad del siglo XIX, su edificación inició en 1833 y fue inaugurada en 1838; representó una de las fuentes económicas y de inversión extranjera más importantes en el occidente mexicano, hasta que en 1947 se produjo un incendio, dejando vestigios que hoy representan un atractivo turístico.
• Sube el cerro de San Juan que forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Occidental, su altitud máxima es de 2240 msnm, es un volcán y un Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica. Es un lugar ideal para ejercitase y disfrutar de la maravillosa naturaleza, diario acuden personas a respirar el aire puro y fresco. Representa un ícono de la ciudad y una tradición subir hasta su explanada o mejor conocida como batea.

 
 



Gastronomía

En Tepic te puedes deleitar con la mejor gastronomía a base de carnes, pescados y mariscos en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos, además cuenta con diversos establecimientos de hospedaje que ofrecen todos los servicios para disfrutar de una estancia placentera en esta hermosa ciudad, que enamora a todos.

Experiencias Turísticas

Descubre Tepic en video

 
 

 

Galería Fotográfica