Volcán El Ceboruco en Jala y su historia eruptiva
julio 11, 2020
Parque “La Montaña”, diversión en contacto con la naturaleza
agosto 3, 2020
Mostrar todas

7 destinos obligatorios en Santa María del Oro

Un municipio del Sur de Nayarit es una joya repleta de destinos ocultos entre sus cerros y su vegetación tropical. Hablamos por supuesto de Santa María del Oro, y en esta ocasión traemos para ti 7 lugares que no pueden faltar en tu visita.

Claro que conoces su laguna, su pueblo y hasta sus restaurantes famosos, ¡pero Samao tiene muchísimo más que ofrecer!

1. El Real de Acuitapilco

Es un pueblo de orígenes mineros que se encuentra por la carretera a la laguna, una desviación de aproximadamente 15 minutos que te dejará en medio de la historia misma.

Su principal atractivo son las cascadas, en especial La Cascada de la Silla. También puedes encontrar ruinas, restaurantes, actividades deportivas como tiro al blanco, rápel, tirolesa y más.

La sorpresa aquí son unas cómodas cabañas que te permitirán estar más cerca de la naturaleza.


2. Tequepexpan

Si hablamos de cabañas famosas, en los últimos meses se han popularizado las Cabañas de Tequepexpan. Llega al pueblo, que encontrarás fácilmente por su conocido letrero en la autopista Tepic – Guadalajara, y pregunta por ellas, ¡su gente amable te contará dónde se ubican!

Es importante que lleves todo lo que desees consumir, pues hay pocas opciones de conveniencia para comprar insumos. Lo que es seguro encontrar, es un restaurante para degustar auténticos platillos de rancho.


3. Restaurantes

La gastronomía es clave para el atractivo turístico de Santa María del Oro, y por eso no podemos dejar de recomendar los restaurantes que pondrán los más deliciosos platillos sobre tu mesa, ¡tú te encargas de llevarlos a tu paladar!

Existen opciones para disfrutar desde una birria de res, un jugoso plato de lechón o borrego a la plancha. Pero aquí la verdadera estrella son sus mariscos, pues su platillo tradicional: el chicharrón de pescado te dejará satisfecho y enamorado.


4. La Laguna de Samao

Destino obligatorio e internacionalmente famoso. Difícilmente podremos contarte algo que no sepas de ella, pero el hecho de que esté a tan sólo una hora de Tepic, la capital Nayarita, la convierte en un lugar muy versátil para visitar.

Hablamos de los restaurantes del municipio, y aquí es donde los que se especializan en ese rico chicharrón que te contamos se encuentran. Dependiendo de la época del año, esperamos ver tus fotos gastronómicas con la laguna con agua en azul, turquesa o gris de fondo.


5. El Manantial de Acuña

Un pequeño poblado descansa junto a la carretera libre Tepic – Guadalajara, y se trata de San Leonel. Es un lugar tranquilo en el cual sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería y agricultura, ¡pero ocultan un secreto!

Tienen el privilegio de contar con un manantial para refrescarse después de un largo día de trabajo, o simplemente para domar esa tarde calurosa de verano. ¡Muy importante! Respeta el medio ambiente y no dejes basura en el lugar.


6. Centro Histórico

Santa María del Oro capital tiene para ti una variedad de lugares para disfrutar antes de dirigirte a su famosa laguna, y por excelencia, la recientemente remodelada Plaza Principal y sus alrededores son una de las mejores opciones.

Aquí disfruta bajo la sombra de un árbol, en una cómoda banca, de una paleta de nieve o helado, mientras ves pasar a los viajeros, descendiendo o ascendiendo a las combis que aquí tienen destino. El kiosko, la presidencia municipal y sus varias iglesias te deleitarán el ojo.


7. San José de Mojarras

Es uno de los poblados más retirados de las rutas turísticas de Santa María del Oro, pero no por ello es menos importante. Otro pueblo con una historia importante, cuenta con el Templo del Señor San José, el cual finalizó su construcción en la ahora lejana época de 1763.