San Pancho: Un pueblo internacional en tierras nayaritas.
septiembre 16, 2020
El Museo Regional de Nayarit, conservando las culturas prehispánicas
octubre 11, 2020
Mostrar todas

7 lugares fantásticos en San Blas para visitar

1. Parque Nacional “La Tovara”

El Parque Nacional “La Tovara” es reconocido internacionalmente por ser de gran importancia en la conservación de humedales y manglares. Estos ecosistemas a su vez, guardan una amplia variedad de animales silvestres como pueden ser cocodrilos y tortugas de diversos tamaños, así como, venados cola blanca, jaguares, guacamayas y muchas especies más.

Adentrarse a la Tovara en su paseo en lancha es una aventura extraordinaria, puedes disfrutar de la vista mientras recorres sus canales en medio de una jungla de mangle, en este viaje puedes apreciar gran cantidad de cocodrilos en su habitad natural, así como tortugas y cientos de aves, algunas endémicas de la región y otras migratorias.

Por otra parte no menos importante es la gastronomía que podemos encontrar en este hermoso parque, pues al final de un largo recorrido en lancha es posible acceder a un restaurante donde se sirven platillos típicos de la región y mientras esperas que se sirva la mesa, puedes darte un chapuzón en un estanque de agua cristalina, fresca y dulce pues el calorcito de San Blas hará que disfrutes aún más el lugar.

2. El Muelle de Matanchén

El nuevo muelle de San Blas es una manera de conectarnos con el océano Pacífico, pues con este muelle logramos adentrarnos de la costa al mar algunos 200 metros, desde ahí logramos ver las distintas tonalidades de aguas así como tener la oportunidad de ver animales acuáticos rondando por los cimientos de la gran construcción, todo esto en armonía con la madre naturaleza y el cuidado de la misma.

Por otra parte, sobre este nuevo muelle se encuentra una escultura en memoria a “La Loca del muelle de San Blas”, una icónica leyenda sobre Rebeca Méndez y el amor puro hacia su amado, quien zarpó desde el muelle de San Blas sin que nadie tenga historia de su paradero, se cree que su embarcación naufragó, pero es algo que nunca sabremos, lo que si es cierto, es como el verdadero amor puede esperar toda una vida.

3. Playa “El Borrego”

Es una de las playas más bonitas que San Blas puede tener en sus cercanías, se trata de una hermosa bahía en la cual uno puede descansar en las diversas ramadas y degustar de ricos platillos típicos de la región mientras se disfruta de un clima cálido y aguas frescas.

Un ambiente sumamente familiar y es grato pasar el tiempo en este hermoso sitio. Así mismo, ya estando en la comodidad de una ramada o descansando bajo un paraguas, es posible apreciar un hermoso atardecer el cual llena de colores el cielo y la atmósfera que se vive en el momento.

4. La contaduría de San Blas

El Fuerte de la Contaduría se encuentra en lo alto del cerro San Basilio, desde aquí se puede apreciar todo el poblado, la gran variedad de vegetación, así como las hermosas aguas del océano pacífico. En este sitio encontramos grandes historias, pues fue partícipe de varias batallas en protección del puerto de la zona marítima de San Blas.

Dentro de este lugar se encuentra un monumento al cura párroco de Ahualulco Don José María Mercado quien al tomar parte de la lucha de independencia llegó a San Blas y cuenta la historia que desde este lugar al verse sitiado se arrojó a un barranco encontrando su muerte, por lo que nace la leyenda que este cura sigue rondando los pasillos de la vieja contaduría cuidando aún los aposentos de esta estructura, así mismo, otros han sido capaces de escuchar el sonido de caballos y carretas, este tipo de historia y leyendas lo convierten en un lugar enigmático por visitar en nuestro bello puerto de San Blas.

5. Balneario “El Mamey”

Es un balneario natural en el cual encontraremos aguas cristalinas y frescas, aquí se encuentran piletas de piedra naturales las cuales son llenadas por agua de distintos nacimientos y ríos, esto lo convierte en un destino perfecto para conectarse con la naturaleza, pues aquí, existe gran cantidad de vegetación y animales silvestres, los cuales pueden convivir hombro a hombro con el ser humano.

Así mismo, podremos encontrar varias caídas de agua las cuales llenan diferentes piletas acuñadas por el agua a través de los pasos de los años. Es un espectáculo visitar este hermoso sitio, ya que aún se encuentra en un estado natural sorprendente y el cuidado de los pobladores al mismo es de admirarse.

Ya encontrándonos en armonía con el ambiente es de suma importancia mantener en las mejores condiciones este paraje natural, así podremos seguirlo visitando como a lo largo de los años lo hemos hecho.

6. Playa Las Islitas

Es una hermosa playa en la que podremos encontrar restaurantes los cuales ofrecen platillos exquisitos típicos de la zona costera, con un sabor y sazón que nos dejarán con ganas de otro bocado, así mismo, podemos disfrutar de unas tranquilas y cálidas aguas del Pacífico, las cuales convierten este destino como un lugar muy tranquilo y de oleaje bajo, muy bueno para pasar un agradable momento en familia y apreciar un hermoso atardecer entre sus aguas tranquilas y un clima tropical.

7. Playa y Piedra del Rey

A pocos minutos de nuestro bello puerto de San Blas, existe un solitario paraje de ensueño, aquí sentirás la experiencia de estar en una isla desierta, pues no es muy visitada, lo cual lo convierten en un lugar perfecto para pasar el día únicamente con el amor de tu vida y el bello faro frente a la piedra blanca.

Estamos hablando de un lugar mágico conocido como Isla del Rey o Playa del Rey, debido a que se cree que habitó el gran Rey Nayar, el cual fue líder ancestral del grupo étnico Cora y quien también dio nombre a nuestro bello estado de Nayarit.

Este hermoso lugar está situado justo enfrente de la famosa Piedra Blanca, la cual, según la leyenda huichol, fue el primer objeto sólido del cosmos, esto convierte a este paraje como un destino lleno de historia, leyenda y cultura.