Acaponeta

Conocida como la “Ciudad de las Gardenias” en honor a las flores del mismo nombre y por la hermosura de sus mujeres; es un lugar con una gran cultura y tradición, además de ser la ciudad natal de literatos como Alí Chumacero, al cual se le rinde homenaje nombrando en su honor a la Casa de la Cultura, en la que se pueden apreciar piezas arqueológicas prehispánicas, así como pinturas y esculturas, algunas de ellas de artistas locales. Esta ciudad se caracteriza por sus eventos y festivales culturales que son de gran importancia en el Estado, donde se participa en música, oratoria, poesía y danza; hay juegos florales y exposiciones de artes plásticas.



    Qué hacer:

  • Recorre el centro histórico el lugar perfecto para conocer la arquitectura y el arte, podrás admirar el Templo de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, una verdadera joya colonial construida en el siglo XVI, a un costado se encuentra el convento del siglo XVII, del orden de los Franciscanos y que actualmente alberga la Casa de la Cultura, el Teatro Francisco Ealy Ortiz, la Casa Museo de Vladimir Cora, la cual expone la obra de este autor de proyección internacional, el Palacio Municipal que data de principios de este siglo y la hermosa plazuela Miguel Hidalgo y Costilla, en tu visita a la ciudad de las gardenias es un lugar imperdible de conocer.

  • Visita el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe el cual se ubica a un costado de la vía del ferrocarril, que fue construido en 1948 y concluido en 1964.

  • Recorre el malecón y el puente del rio Acaponeta, en donde se acostumbra ir a dar un paseo y disfrutar de los hermosos paisajes y atardeceres, o si lo prefieres, puedes tomar un rico baño a las orillas del rio.

Acaponeta

Gastronomía

Si de comer se trata, te invitamos a visitar el Mercado Corona ubicado a dos cuadras de la plaza principal, en donde podrás degustar de exquisitos platillos típicos de la región como son: los tamales colorados, las gorditas de piloncillo y queso, el riquísimo menudo con grano de maíz, así mismo, podrás degustar en los alrededores de unos riquísimos tacos de puerco ‘echado’, entre otras variedades.
Por las noches, en las cenadurías puedes degustar de unas riquísimas gorditas de maíz doradas, servidas con frijol, papa, lechuga, zanahoria y cebolla, acompañadas con la pieza preferida del pollo y/o asado; es un platillo original y delicioso muy solicitado por los visitantes, la peculiaridad de este platillo es que, aunque se llaman gorditas de pollo la carne es de gallina y se acompaña de una deliciosa salsa hecha a base de jitomate.
De igual forma, existen restaurantes y cafeterías en la plaza comercial “Las Gardenias”, en donde puedes vivir una grata experiencia.

Ubicación:
 

Galería Fotográfica