Mensaje de la Secretaria de Turismo, M.A. Ana Cecilia Llanos Guzmán en el Tianguis Turístico Acapulco 2019
abril 10, 2019
Módulos de atención al turista Semana Santa
abril 15, 2019
Mostrar todas

Buscan proyectar aún más la Riviera Nayarit a nivel internacional

Publimetro se acercó con Ana Cecilia Llanos Guzmán, secretaria de Turismo de Nayarit y Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de la oficina de visitantes y convenciones de Riviera Nayarit, para que platicaran lo que este destino ofrece a los turistas, en el Tianguis Turístico 2019.

-Richard, dicen que Riviera Nayarit está de moda

Lo está. Es un destino muy joven, con apenas 12 años. Es una costa muy antigua, tenemos grandes baluartes, como la isla de Mexcaltitlán, que como se sabes es la vieja Aztlán de donde salen las tribus Nauhatlacas hacia el Puerto de San Blas, segundo y último puerto construido durante la conquista española donde se hacía comercio con Asia y sin duda, la parte sur, con su modernidad y hotelería de lujo es buscada por celebridades que hace que se ponga de moda y esto es el resultado de trabajo duro a través de doce años de la mano del gobierno del estado para tener a Riviera Nayarit y al estado en un crecimiento turístico importante, equiparable al de Baja California Sur y Quintana Roo. Tenemos 16 mil cuartos de habitación. La geografía del estado con la Sierra Madre en la parte de atrás y el mar al frente y cómo va cayendo la Sierra Madre hacia el mar en los pueblitos costeros hace como unas pequeñas bahías con riscos que no permite grandes desarrollos. Estos desarrollos están saliendo de Bahía de Banderas hacia Compostela son pequeños, de lujo,  que respetan la naturaleza, el turista ahora quiere tener esas experiencias, que ver un destino bien cuidado, que apoye a su comunidad, a los agricultores y a los pescadores. Nos gusta estar de moda y tenemos que trabajar para seguir estando de moda y que el destino esté al día en términos de competitividad, trabajo para los nayaritas, sustentabilidad y regeneración. Tenemos grandes zonas de esteros, las más grandes del Pacífico, tenemos islas que son, no solamente áreas naturales protegidas, sino reservas de la biosfera y en caso de las Islas Marías es Patrimonio Natural de la Humanidad. En todas estas zonas tenemos equidad, incluyendo la fauna, una especie de aves entre Nayarit y los estados de occidente, muy importante porque nos lleva a conectarnos con Canadá y el Reino Unido. Tenemos la ballena jorobada, que nos visita en invierno, y el tiburón ballena que no mucha gente conoce, todos piensan en el Golfo y el Mar de Cortés, pero de Playa Platanitos, al sur de San Blas, hasta Playa de Corchos para entrar a la zona de Mexcaltitlán, salen los ríos de los esteros con mucha comida y se puede ver a los tiburones comiendo con la corriente. Por todo esto, nos preocupa y nos ocupa el poder tener la flora y la fauna estables.

Secretaria Llanos, han cambiado mucho las experiencias del viajero ¿Cómo están aplicando las estrategias turísticas para proyectar aún más a Nayarit?

Estamos trabajando con los prestadores de servicios turísticos tratando de que se generen nuevas propuestas de experiencias. A lo largo de toda la costa de la riviera tenemos diferentes tours aptos para todo tipo de turismo, sabemos que cada vez son más demandantes y que ahora la tendencia es buscar la experiencia, de convivir con la naturaleza y con la gente local. Parte de la estrategia de mejorar en términos de la competitividad es mejorar a los prestadores de servicio, mejorar la infraestructura de las poblaciones que tienen mayor afluencia de turismo. Estamos apostándole a la tecnología, como una app,  para que el turista tenga información de nuestros destinos más actualizadamente. Nayarit es un estado con mucha riqueza natural y cultural que somos muy afortunados de promover. En el tema de las celebridades, sabemos que a la gente le agrada poder estar en espacios donde pueda convivir con la naturaleza, que se vea el respeto y el cuidado y todo esto es parte de las estrategias que estamos llevando a cabo.

Hablando del turista que visita por primera vez Nayarit ¿Qué es lo que les sorprende, secretaria?

Creo que la calidez de su gente porque apapachar, abraza y le da la bienvenida al turista, sabemos lo importante que es y por eso tratamos de cuidarlo. Cuando salen y se encuentran con el entorno y sus atractivos se enamoran de las cosas.

Y Riviera Nayarit creció mucho en estos últimos diez años ¿ya tienen un índice importante de turistas, Richard?

Ha tenido un crecimiento sostenido de arriba del 7%. Vimos cifras del primer trimestre del año y el primer punto de entrada es el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en Puerto Vallarta Jalisco, y un crecimiento de 4% en afluencia. El número de turistas registrados en los hoteles de las tres asociaciones está estable comparándolo con el año pasado. Vimos también que lo visitantes de Estados Unidos están un punto porcentual arriba, Canadá en casi dos puntos y el turista nacional no viaja mucho en los tres primeros meses del año pero finalmente, es nuestro principal mercado. Inglaterra en casi 3%, tenemos dos vuelos a la semana hacia Londres y Manchester. Después de 6 años, en el año pasado, inauguramos el vuelo de Copa Airlines a Panamá. De Sudamerica, nuestros principales visitantes provienen de Argentina, Chile, Panamá y Colombia por lo que este año estaremos promoviendo fuertemente estos mercados. Desde el momento que ese vuelo se concretó toda la industria turística de Sudamerica nos trae trabajando muy duro con viajes de familiarización para prensa, de agentes de viajes y por supuesto que queremos que crezca y el pronóstico que nos da Copa es aumentar a cuatro viajes por semana y luego diariamente, lo que permite diversificarnos internacionalmente.

Y en términos de esa diversificación, secretaria ¿Cuáles son los nuevos planes?

Es importante la generación de nuevos productos turísticos, el rescate de algunos de nuestros destinos que son representativos de nuestro estado y que resultan atractivos para el turismo sudamericano y europeo como es el caso de la Isla de Mexcaltitlán, que es una isla mágica y que tiene mucho valor histórico y cultural, además del Puerto de San Blas en la que se encuentra una de las bahías más largas del estado que es la Bahía de Matanchén, que resulta representativa históricamente por el comercio que se daba con Asia y por eso vamos a trabajar para rehabilitarlo y generarle alrededor esa magia y esa calidad que los turistas necesitan. En la zona de Xala, que es Pueblo Mágico, muy cerca hay un sitio arqueológico que se llama Los Toriles y pensamos generar un circuito que permita que el turista que llegue a buscar ese tipo de atractivos, los tenga a la mano.

Platíquenos un poco del aspecto artesanal, gastronómico y cultural que tiene este estado

Somos privilegiados en término de la gastronomía, contamos con platillos muy típicos como el pescado zarandeado, el chicharrón de pescado o los tamales de camarón. En la cultura, hay cuatro etnias: coras, huicholes, tepehuanos y náhuatl, cada uno con na particularidad muy importante en la riqueza cultural. Se está trabajando de la mano con todos ellos para llevarle al turismo estas experiencias que resultan representativas de su cultura.

Por último Richard ¿Se han cumplido los planes de promoción y han alcanzado las expectativas de la Riviera Nayarit en este Tianguis?

Sì, porque enfocamos esfuerzos en Sudamerica y nuevos socios comerciales. En México, las tres grandes regiones de playa, tienen su mini tianguis. En este Tianguis vemos que a los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, se sumaron Inglaterra y 18 de Sudamerica, sin embargo en el Tianguis vamos a buscar a nuevos socios comerciales porque queremos empujar el mercado porque es grande. Las últimas cifras que vi de la región de Sudamerica hacia México, está por arriba de Canadá, que son 35 millones y en Brasil son 240, pero es un mercado que podemos empujar mucho más y tener mayor diversificación

O sea que llevan paso perfecto en el Tianguis, secretaria

Vamos bien y estamos muy contentos, con buenas expectativas y esperamos llevar buenas noticias a nuestros empresarios, a nuestro gobierno porque sabemos que a partir de esto vendrán muchas cosas buenas para Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *