Del Nayar

El Municipio Del Nayar comprende el corazón de la Sierra del Estado de Nayarit. En sus comunidades se puede apreciar el origen de la riqueza del patrimonio natural y cultural nayarita. El Rey Nayar fue el líder de los primeros pobladores, es un personaje muy significativo, ya que en su honor el Estado fue nombrado Nayarit que significa “Hijo de Dios que está en la tierra y en el sol”.
Respecto a las artesanías, se fabrican figuras de cerámica, máscaras, cuadros de tejidos, instrumentos musicales primitivos (flautas, tambores, sonajas), sombreros, morrales, aretes, collares, pulseras, llaveros, entre otros artículos que representan a las culturas Wixárika (Huichol) y Naayeri (Cora).

Qué hacer:

• Conoce las comunidades serranas de Jesús María, Mesa del Nayar, Santa Teresa y Huaynamota en donde tendrás un acercamiento con los pueblos originarios Naayeri (Cora), podrás admirar sus tradiciones, costumbres, gastronomía, artesanías y estilo de vida que conservan la pureza de su cultura.
• Al norte del municipio podrás visitar el Templo Franciscano de Jesús María, el cual presenta una arquitectura rústica que data del siglo XVIII.
• Admira la iglesia de la Misión de Santa Teresa (ubicada al norte del municipio) conoce la casa del gobernador tradicional, construida de muros de piedra y cubierta con estructura de madera y palma.
• Atestigua la Semana Santa Cora en las comunidades de Santa Teresa y Jesús María, una fiesta muy importante para los pueblos originarios, se realizan rituales, danzas y actividades de gran contenido cultural y antropológico.
• Visita la iglesia de la Santísima Trinidad en la Mesa del Nayar, en donde podrás admirar el cráneo del Rey Nayar con el permiso del gobernador tradicional.
• Visita el templo de San Ignacio de Loyola en Huaynamota (al sur del municipio) construido por franciscanos en el siglo XIX, donde se venera el Cristo de San Ignacio o conocido como Jesús Nazareno, hecho de madera tallada de tamaño natural, este santo ha sido reconocido por sus múltiples milagros, durante la Semana Santa acuden feligreses y visitantes del Estado de Nayarit y Sinaloa a venerar al santo patrono y presenciar las danzas y rituales tradicionales de los pueblos originarios.




Gastronomía

La tierra es de gran valor para sus habitantes, forma parte de su identidad, por lo tanto consumen lo que la tierra les brinda. Los platillos son elaborados a base de maíz de diferentes tipos, como las tortillas de colores, el tamal ceremonial de frijol, el pinole que se utiliza para las ofrendas a los dioses y el tradicional tejuino. Destacan los guisos y una gran variedad de cecinas, además en las comunidades cercanas a la presa de Aguamilpa se pueden degustar las ricas mojarras fritas.

 

Galería Fotográfica