Inauguración del Foro `Desarrollo Turístico Sustentable en Nayarit‘
abril 4, 2019
TianguisTurístico Acapulco 2019
abril 8, 2019
Mostrar todas

Qué visitar en Nayarit!!

Además de sol y playa, los destinos turísticos de Nayarit ofrecen historia y cultura que se conjuntan para sorprender a nuestros visitantes. Conoce estos lugares y deja que Nayarit te enamore.

Nayarit cuenta con más de un centenar de sitios arqueológicos, pero solamente la zona arqueológica de Los Toriles, en Ixtlán del Río está abierta al público y lista para ofrecer información sobre nuestras raíces. Está ubicada a 9 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de Ixtlán del Río, por la carretera 15. El horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas. El sitio arqueológico de Los Toriles, es reconocido como una de las urbes más importantes de la región occidente en el México antiguo, habitado –según arqueólogos- desde el año 300 a.C. y hasta el 600 d.C., existen 85 montículos y estructuras, pero solo 15 pueden ser visitados, entre ellos, el Templo Redondo, dedicado al dios del viento,  Ehécatl-Quetzalcóatl; el Palacio de los fogones, Palacio de los relieves, Palacio de las columnas y el Palacio B-6. ….

El histórico puerto de San Blas, también guarda referencias importantes, que puede  ser visitadas como el edificio de La Contaduría, localizado en el cerro de San Basilio, según historiadores data del año 1773. Su arquitectura es de estilo colonial y representó el punto más importante de negocios e intercambio comercial y cultural de América con Asia y Europa, ya que de ahí partía y llegaba el legendario galeón de Manila. La Contaduría fue además un fuerte militar, donde José María Mercado se instaló para dirigir las estrategias de liberación durante el movimiento de Independencia e México, siendo nombrado Comandante en Jefe de las divisiones en la región por el célebre cura Miguel Hidalgo. …..

La isla de Mexcaltitán se localiza en el municipio de Santiago, Ixcuintla y es conocida como la “Venecia de Nayarit” por los canales de agua que la atraviesan; teorías sobre el origen de la mexicanidad apuntan que este sitio pudo ser el antiguo Aztlán del que partieron tribus nahuatlacas para buscar la señal -un águila devorando a una serpiente- para fundar la Gran Tenochtitlán-. Se cree que Mexcaltitán sirvió como plano para construir a similitud, Tenochtitlán, pues esta se caracterizó por la construcción de calles angostas y mantener funcional a la ciudad apesar de las crecidas de agua. ……

La  Fábrica Textil de Bellavista es un sitio arqueológico del México moderno, y el cascarón de esta fábrica tiene manufactura arquitectónica europea. La maquiladora fue fundada el 11 de septiembre de 1841 y se sabe que los materiales de construcción, así como la maquinaria y los especialistas fueron importados, desde el continente europeo. Dejó de funcionar en el año1846 y para llegar hasta este sitio en el que hoy se realizan actividades culturales, trasladarse 7 kilómetros desde el centro de Tepic, por la carretera Aguamilpa. ……

La cabecera municipal de Jala destaca por su arquitectura colonial, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicada a 1 hora de Tepic, sobre la autopista Tepic-Guadalajara, tras desviarse 10 minutos en el entronque para llegar a Ixtlán del Río. Una de sus vocaciones turísticas es la oferta de arte sacro y recorridos de tipo religioso por la ubicación de la Basílica Lateranense, además de las representación de las Judeas durante la Semana Santa, y la visita por los recintos de chamanes que ofrecen limpias espirituales. Además se practica el turismo de aventura, con recorridos hasta el cráter del volcán Ceboruco y otros sitios paradisiácos del municipio. ….

La comunidad indígena de Santa Teresa del Nayar, localizada en la Sierra del Nayar, es un sitio de importancia turística quienes gozan de conocer las  costumbres y tradiciones de los pueblos originarios nayaritas; entre ellos náyeris (coras), wixaritari (huicholes), o’dam (tepehuanes) y nahuat (mexicaneros). Además de las artesanías, la gastronomía y celebraciones, tiene atractivos naturales, que incluye zonas boscosas, montañosas, lagunas, cascadas y manantiales -ideales para el ecoturismo-. Durante la Semana Santa se lleva a cabo la Sumuavika o celebración cora de este tiempo religioso, cuando hombres se pintan el cuerpo (Los Borrados) -para eliminar su escdncia humana y convertirse en un ejército de demonios nocturnos que encabezan está celebración dedicada a la fértilidad. …..

La parroquia de Santo Santiago Apóstol también conocida como Templo del Señor de la Misericordia, en la cabecera municipal de Compostela, es edificio arquitectónico de estilo colonial que preserva algunas evidencias de esta época, como el Cristo Español del siglo XVI que se venera en el altar mayor. Esta escultura de madera que representa a Jesús crucificado, se dice fue un regalo de Nuño de Guzmán para la antigua Compostela, así como sus relicarios y algunos accesorios donados por el emperador español Carlos V; reliquias dignas de ser conocidas y preservadas. ….

La figura del poeta tepiqueño Amado Nervo, es reconocida en México y el mundo, pero en Tepic se asienta la Casa Museo dedicada a él; ubicada en el centro de la capital nayarita; es una casona de mediados del siglo XIX donde presumen historiadores, nació el 27 de agosto de 1870. Fue inaugurada como museo el 27 de abril de 1970, y en sus salas se muestran documentos sobre la vida y obra del autor; así como libros y fotografías de la familia Nervo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *