Ixtlán del Río

Se ubica al sureste del Estado de Nayarit, su nombre es de origen Náhuatl. Posee un gran patrimonio arquitectónico como el Templo de Santo Santiago Apóstol construido en 1851 que cuenta con una interesante cruz en el atrio creada en 1626, su kiosco ubicado en la plaza principal fue traído desde Francia por el Sr. Diódoro Partida, su plataforma se construyó con cantera labrada y fue armada por artesanos.

Qué hacer:

• Subir el Cerrito de Cristo Rey unos de los atractivos turísticos más visitados de la región no solo por turistas, sino por feligreses de varias regiones del país que realizan romerías a pie hasta llegar al Cristo, este hermoso monumento fue construido en 1949, cuenta con una escalinata de 544 escalones con 15 descansos; desde la cima podrás observar el hermoso paisaje del pueblo y sus alrededores. Su festividad se celebra el último domingo del mes de octubre.
• Visitar el Museo de Antropología Regional ubicado en la Casa de la Cultura.
• La Casona de Ixtlán es un espacio cultural, construido con piedra, adobe y carrizo, además de contar con restaurante de comida mexicana y cava de vino artesanal.
• Conoce el nuevo mercado de Ixtlán del Rio, réplica del mercado San Miguel de Madrid, España, en donde conviven tradición y modernidad.
• Visita la Zona Arqueológica los Toriles, este sitio te permitirá conocer la riqueza del patrimonio cultural de México, Está formada por más de 90 estructuras agrupadas en plazas y conjuntos pertenecientes a asentamientos prehispánicos, fue posiblemente habitado desde el año 300 a.C. hasta el 600 d.C.
En el lugar se encuentra el Templo de Quetzalcóatl que tiene una planta circular con perforaciones en forma de cruz.  El lugar es único porque tiene uno de los pocos edificios circulares del Área Mesoamericana.

 



Gastronomía

En tu visita a esta ciudad no puedes dejar de probar su rica gastronomía como el pollo a la picha, la birria de chivo, los dulces típicos, la nieve de garrafa de diversos sabores y el tradicional tejuino, la bebida prehispánica hecha con maíz. Todo esto lo puedes encontrar en la plaza principal y en el mercado “Rey Nayar” a tres cuadras de la plaza.

 

Galería Fotográfica