Templo, ruinas y gastronomía


El nombre de Jala deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”. Su fundación se remonta a la época prehispánica, hacia el año 650 D.C. considerado el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl, que fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán. Pueblo Mágico lleno de historia y arquitectura de calles empedradas y viejas casonas de estilo español, construidas con adobe y techos cubiertos de teja roja. Caminar por sus calles irregulares y admirar la gracia de sus antiguas construcciones resguardadas a través tiempo es tan solo el principio de lo que se puedes disfrutar en este hermoso municipio. Jala se encuentra ubicado al pie del gigantesco volcán El Ceboruco aún activo, lugar rodeado por verdes valles y fríos boques de diversa vegetación; cabe destacar que este se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Qué hacer:

•Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción. En el pueblo destaca la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIX, y considerada una joya arquitectónica de México. Su fachada es de gran atractivo por la disposición de su única torre al centro del conjunto. De estilo neoclásico, mezcla estilos romano y gótico, fue edificada en cantera rosa, verde, y amarilla, ornamentada con vitrales multicolores. Su interior es de plata de cruz latina con advocaciones a María; y escultura: como la de la Virgen de la Asunción, tallada en madera y que data de principios del siglo XVIII.

•Volcán El Ceboruco Con sus más de 2,280 metros de altura y cuya más reciente erupción se dio en 1870. En la actualidad se ha transformado en un parque natural muy frecuentado por quienes gustan del montañismo y por los extraordinarios paisajes que nos ofrece desde lo más elevado de los valles de Nayarit, desde el cual se puede disfrutar de una espléndida panorámica de todos los poblados cercanos. También, se puede caminar hasta el cráter principal y disfrutar del increíble paisaje rodeado de lava volcánica petrificada que recuerda un paisaje lunar.

 



Gastronomía

La tierra es de gran valor para sus habitantes, forma parte de su identidad, por lo tanto consumen lo que la tierra les brinda. Los platillos son elaborados a base de maíz de diferentes tipos, como las tortillas de colores, el tamal ceremonial de frijol, el pinole que se utiliza para las ofrendas a los dioses y el tradicional tejuino. Destacan los guisos elaborados con carne de venado y una gran variedad de cecinas, además en las comunidades cercanas a la presa de Aguamilpa se pueden degustar las ricas mojarras fritas.

Descubre Jala en video



Festividades


• Feria del Elote. Se realiza en el mes de agosto con actividades recreativas, danzas, exposiciones y juegos. Como parte de este evento se realizan actividades deportivas, culturales y de promoción comercial de gran interés. El elote es el producto más significativo que se cultiva en Jala y las mazorcas que se dan en este municipio son las más grandes del mundo, llegando a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de largo.
• Semana Santa en Jala, se lleva a cabo una de las representaciones más interesantes de la Pasión de Cristo.
• En el templo Lateranense cada mes de septiembre, muchos devotos que vienen de otros estados, celebran a los Santos Médicos, Cosme y Damián, a quienes los feligreses piden favores y milagros en torno a la salud.


 

Galería Fotográfica