La Yesca

Este bello municipio se ubica al sur de la región serrana del Estado, su nombre se le atribuye a una especie de madera porosa llamada “yesca” debido a que este tipo de árbol es muy abundante en el lugar. Las principales comunidades son La Yesca, Huajimic, Puente de Camotlán, Guadalupe Ocotán y El Roble, las cuales son habitadas por el pueblo originario Wixárika (Huichol). Estos grupos se enfrentaron a los españoles en las misiones de colonización y evangelización en el año 1610 protegiendo sus raíces, usos y costumbres; mismas que se han resguardado generación tras generación. Desde sus pueblos llenos de historia y cultura se aprecian los bosques prácticamente vírgenes, que en temporada de frio se cubren de nieve ofreciendo un maravilloso paisaje.



Qué hacer:

• En la cabecera municipal conoce el Templo de la Virgen María que data del siglo XVIII, en sus altares y arreglos predomina el estilo neogótico. 
• Disfruta la fiesta del Señor de la Misericordia que se celebra el 6 de agosto en donde se realizan procesiones, danzas, rituales y juegos pirotécnicos.
• Admira la ceremonia del “Cambio de varas” que se realiza el 12 de enero en Guadalupe Ocotán, acto que simboliza el cambio de poder entre las autoridades tradicionales de los pueblos originarios.


 




Gastronomía

En la localidad de Huajimic se elaboran los riquísimos quesos y panelas estilo añejo, que son muy reconocidos por su inigualable sabor. Así mismo, se preparan platillos hechos a base de maíz como el pinole y el tejuino.

 

Galería Fotográfica