La Cascada del Cora, destino de eco-aventura en la selva de San Blas
febrero 15, 2021
Mexcaltitán: el Pueblo Mágico más reciente de Nayarit y la cuna de la mexicanidad
marzo 31, 2021
Mostrar todas

Los Toriles: un sitio histórico único en Ixtlán del Río, Nayarit

¡Seguramente has oído de este lugar! La Zona Arqueológica de Los Toriles, en Ixtlán del Río, Nayarit, es un sitio de interés histórico por las construcciones de culturas mesoamericanas, que resaltan principalmente por ser de los pocos circulares en el área.

Unos cuantos minutos a las afueras de la ciudad, Los Toriles nos reciben con sus maxiletras, donde desde un principio podrás llevarte fotos inolvidables. Aquí encuentras estacionamiento, vigilancia, servicios básicos y las primeras joyas del lugar: esculturas de la época y las famosas tumbas de tiro, una práctica de los años 200 a.C. al 600 d.C.

Cruzando las vías del ferrocarril, puedes encontrar la zona donde se levantan aquellos edificios que en la introducción te mencionamos. Se trata de un asentamiento del periodo Epiclásico y Posclásico mesoamericano, que incluye catorce conjuntos de construcciones en un terreno de más de 80 hectáreas.

Maxiletras y edificios de entrada

Se encuentra sobre la llamada “Ruta del Cobre”, que conectó las culturas de norteamérica, centro y sur de mesoamérica, a lo largo de la costa del océano pacífico. Es justo el estilo único de construcción circular, lo que evidencia esta relación, resaltando además los petrograbados, escalinatas y altares.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Zona Arqueológica de Los Toriles, es necesario tomar la autopista o carretera libre Tepic – Guadalajara. En el primer caso, deberemos tomar la salida en Ixtlán del Río, y navegar sus calles hasta llegar a la avenida Hidalgo. Desde aquí, en ambos casos, nos dirigimos al este en dirección a Guadalajara, y al llegar al kilómetro 95 encontraremos el estacionamiento y sus letras turísticas.Es recomendable agendar un recorrido guiado, para que, de la mano de los expertos, podamos adentrarnos en la historia de un lugar mágico. Los informes los obtenemos llamando al Centro INAH Nayarit al 311 216 3022 o 311 216 2038, o bien, al correo ruben_aguiar@inah.gob.mx