Los Toriles: un sitio histórico único en Ixtlán del Río, Nayarit
marzo 29, 2021
Santa María del Oro nos espera para alimentar nuestra mente con recuerdos y platillos exquisitos
abril 7, 2021
Mostrar todas

Mexcaltitán: el Pueblo Mágico más reciente de Nayarit y la cuna de la mexicanidad

Mexcaltitán es un Pueblo Mágico localizado en Santiago Ixcuintla, y se trata del lugar donde se cree  inicia la peregrinación de los aztecas hacia la gran Tenochtitlán. Varios historiadores concuerdan en situar Aztlán en las últimas tierras de Xalisco, para ser más precisos en esta misma isla.

Decretada en 1986 como zona de monumentos históricos, resalta por lo pintoresco de sus casonas de teja y sus pequeñas calles, mismas que en tiempos de lluvia logran convertirse en canales, haciendo posible transitar por ellas en pequeñas embarcaciones, un atractivo destino para aquellos amantes de aventuras míticas.

Los “Niños Gritones”, expertos guías turísticos de la zona.

Al centro de este increíble lugar encontrarás su plaza principal, iglesia y el museo de “El Origen”, donde podrás encontrar una variedad de piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas, pero la que más resalta es la piedra con grabado de la garza montada sobre una serpiente, por lo que muchos historiadores creen que la isla de Mexcaltitán realmente fue Aztlán, el “lugar de las garzas”, de donde se cree que provienen los aztecas y su marcha parte de aquí hacía la fundación de Tenochtitlán.

Plaza Principal de Mexcaltitán.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Mexcaltitán desde Tepic, debemos partir por la carretera federal 15 con destino a Santiago Ixcuintla. Una vez en la cabecera municipal, tomamos la carretera federal 72 al oeste, en dirección a la Playa “Los Corchos”, y unos 15 minutos después tomar la desviación hacia la carretera estatal 78 marcada claramente como camino a Mexcaltitán. Tras unos 25 minutos de trayecto, llegarás al embarcadero de La Batanga, donde una embarcación te llevará hasta la isla.

Si vienes del norte del estado, puede ser conveniente la alternativa de llegar por el poblado de Tuxpan. En este poblado, tomaremos rumbo hacia el oeste por la carretera “El Tamarindo – Santa Cruz” por unos 20 minutos hasta el entronque a Mexcaltitán, doblando a la izquierda hacia el sur, donde de igual forma llegarás a un embarcadero que te permitirá acceder a Mexcaltitán.