Santiago Ixcuintla

Hermosa ciudad fundada en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán. Al transitar por el centro histórico podrás sentir la esencia de lo mexicano, desde la plaza principal se puede apreciar el Palacio Municipal, el cual data de 1890 y posee un reloj muy peculiar, ya que el número cuatro en romano está escrito con una simbología distinta al que se conoce; se dice que este reloj estaba destinado a la ciudad de Santiago de Chile, pero por una equivocación fue desembarcado en el Puerto de San Blas y enviado a Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Santiago Ixcuintla se distingue por sus tradiciones, costumbres, mitos y leyendas que emanan de la creación del pueblo, así como de la llegada de la imagen del “Señor de la Ascensión”, el cual, se dice que arribó a la iglesia siendo empujado por unas vacas durante una inundación proveniente del rio Santiago, los pobladores quienes se refugiaban en el templo lo percibieron como un milagro, ya que a su llegada se detuvo la inundación y el nivel del agua comenzó a bajar. Desde ese día, los santiaguenses le agradecen y se encomiendan a Él ante cualquier fenómeno natural. Su festividad se realiza un jueves del mes mayo, denominándolo “jueves de Ascensión” dentro de la Feria de la Primavera, uno de los eventos más importantes que atrae turismo regional por su tradicional desfile de ‘rompimiento’ de la feria, eventos culturales, algarabía y folclor. Si deseas pasar la noche, puedes hospedarte en los hoteles ubicados en el centro, los cuales cuentan con todos los servicios para ofrecerte una estancia confortable.

Qué hacer:

• Pasea por el centro histórico de la cabecera municipal.
• Admira los edificios históricos, casonas y obras de arte contemporáneo.
• Observa el emblemático mural llamado “Nuestras Raíces” con una longitud de 1100 metros cuadrados de mosaico cortado de intensos colores, en donde se plasma el origen de la mexicanidad.
• Visita la Parroquia del Señor de la Ascensión construida en el siglo XIX, su cruz atrial y el arco de cantera que viste el acceso al templo.
• Conoce las playas el sesteo y los corchos.
• Visita la hermosa Isla de Mexcaltitan.
• Degusta unos riquísimos ostiones en Boca de Camichin.

 


Gastronomía

En este lugar se puede degustar los ricos platillos a base de mariscos como ceviches y cocteles de camarón, pulpo, callo de hacha, ostiones y pescado, empanadas y el tradicional pescado zarandeado. Existe una gran variedad de restaurantes dentro del centro histórico y en los alrededores de la ciudad en los cuales puedes deleitarte con estos manjares.

 

Galería Fotográfica