Parque “La Montaña”, diversión en contacto con la naturaleza
agosto 3, 2020
El Salto de Jomulco, un destino imperdible en el Sur de Nayarit
agosto 22, 2020
Mostrar todas

Subiendo el Volcán Ceboruco, tocando las nubes… y las fumarolas

El Ceboruco es un volcán activo que se encuentra en el municipio de Jala, en el sur de Nayarit. En una ocasión anterior, te hablamos de su historia eruptiva y de lo impresionante de ultima actividad que duró 5 años, de 1870 a 1875. En esta ocasión, iremos más allá del mirador y te mostraremos las impresionantes vistas que este lugar tiene para ofrecerte.

¡Prepárate! Pues aunque el camino es de tan sólo 15 kilómetros, su tiempo de recorrido aproximado es de 45 minutos en automóvil, por lo inclinado y sinuoso de su camino. No te preocupes, el mismo está bien conservado, con un empedrado excepcional.

Subir a pie o bicicleta es todo un reto, y aunque no lo podemos recomendar, habrá quien se decante por esta opción. Son 4 y 3 horas respectivamente, según la condición de cada quien.

Área de picnic, letras turísticas al lado derecho

Al llegar a la cima, encontrarás primero un acceso para ver las letras turísticas del Ceboruco, y a sus espaldas, el vapor que emana de la tierra. Se trata de las fumarolas del volcán, aquí disfrutarás el sonido de su actividad subterránea, ¡el poder de la tierra!

Más adelante, está un área de esparcimiento con mesas y área de picnic, es el espacio ideal para dar un bocado y retomar las energías, acompañados de un clima delicioso y fresco. Tanto en verano, pero sobre todo en invierno, te recomendamos ir bien abrigado.

Si continúas subiendo el camino empedrado por el que llegaste, encontrarás las antenas de telecomunicaciones y un área de descanso que sirve de punto de partida para visitar el cráter principal a pie. Es muy importante que jamás intentes hacer este recorrido sin un guía turístico capacitado y autorizado, es extremadamente peligroso y en áreas no tendrás señal celular.

Vista de Jala y Coapán desde las alturas

¿Cómo llegar?

Entronque de la carretera

Letras y fumarolas

Antenas y área de descanso

Ruta desde Jala