Tuxpan

Se localiza en la zona norte del Estado de Nayarit a 50 minutos de la ciudad de Tepic. Es un lugar con abundante flora y fauna, lleno de historia, cultura y tradición.
Actualmente este municipio se caracteriza por su agricultura, ganadería, comercio y por su afición al béisbol, se realizan diversos partidos dentro de la liga invernal nayarita, a los cuales acuden visitantes del Estado y de la región.

En la época prehispánica Tuxpan fue un asentamiento importante denominado Ayutuxpan, el cual tributaba al reino de Sentispac. En la localidad de Coamiles establecieron su más importante centro ceremonial, que está compuesto de varios tipos de estructuras, a la fecha se conocen 40, que contienen más de 150 grabados y su arquitectura se define en piedras incrustadas en adobe.


Qué hacer:

• Realiza un recorrido por el centro histórico.
• Admira el Palacio Municipal construido a mediados del siglo XX.
• Conoce la parroquia de San Miguel Arcángel que data del siglo XIX. Este santo patrono se celebra el 29 de septiembre, se realizan ofrendas, peregrinaciones, danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos.
• Visita la zona arqueológica de Coamiles, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal. En este sitio se encuentran diversos petroglifos y grabados que representan fenómenos naturales y elementos prehispánicos.

 



Gastronomía

Podrás saborear ricos platillos elaborados a base de mariscos que deleitarán tu paladar, como el pescado zarandeado, la sopa de jaiba y el ceviche de camarón seco. Además podrás probar las exquisitas gorditas de pollo, las carnitas y los chicharrones de cerdo. Y no podrían faltar los riquísimos dulces de coco y plátano.

 

Galería Fotográfica