Una playita escondida en Chacala: pequeña y acogedora
julio 9, 2020
7 destinos obligatorios en Santa María del Oro
julio 16, 2020
Mostrar todas

Volcán El Ceboruco en Jala y su historia eruptiva

El Volcán Ceboruco se encuentra en el municipio nayarita de Jala, en el sur de nuestra entidad. Se encuentra activo, se eleva por encima de los 2,200 metros sobre el nivel del mar y es de tipo estratovolcán, su última erupción fue en el año de 1875.

Hay muchas teorías detrás del significado de la palabra Ceboruco, algunos indican que se deriva de Tzeboruko, que significa “El que bufa con ira”, otros comentan que significa “El Gigante Negro”, o hasta “hacinamiento de piedras”.

La erupción más reciente, que empezó en febrero de 1870 y duró 5 años, emitió más de un kilómetro cúbico de lava, la cual viajó hasta 6 kilómetros hacia el sur del volcán. Este es el origen de sus más famosas piedras volcánicas expuestas, que puedes apreciar desde su mirador o al circular por la carretera libre Tepic – Guadalajara.

Es constantemente estudiado y monitoreado, pues en un radio de 30 kilómetros a su alrededor viven más de 90 mil personas. Quien lo visita puede darse cuenta de su actividad, pues las fumarolas que se presentan en su mirador son increíbles.