Xalisco

Es un asentamiento de origen prehispánico, su nombre en Náhuatl significa “Sobre la superficie de la arena”, en el centro histórico podrás encontrar diversos edificios emblemáticos como el casco de una ex hacienda cuya construcción data del siglo XIX, la Presidencia Municipal construida a finales del siglo XVIII de estilo arquitectónico neoclásico, el Templo de San Cayetano de estilo neoclásico construido como el primer convento franciscano de la región en honor a San Juan Bautista en el año de 1540. En la Plaza de Armas podrás observar diversos murales que relatan la mítica leyenda de “La Rabona”, así como la historia del Xalisco prehispánico, la colonización y fundación de esta ciudad.
Además, el municipio de Xalisco cuenta con muy variados ecosistemas, uno de sus más notorios es la Sierra de San Juan, espacio natural salpicado de varias comunidades y donde se puede encontrar café de la más alta calidad. Cada año en el mes de agosto se celebra la Feria del Elote sin duda el evento más popular e importante de Xalisco.

Qué hacer:

• Recorre el centro histórico de la cabecera municipal.
• Visita la comunidad de “El Malinal” o “El Cuarenteño” y admira el paisaje cafetalero.
• Visita la Destiladora de agave “Los Dos Koras”.

Cobijado por la Sierra de San Juan, en el municipio de Xalisco muy cerca de la capital Nayarita Tepic, se encuentra El Rancho La Noria un paraíso natural ideal para disfrutar una estancia al estilo campirano, podrás hospedarte en una cabaña rústica y despertar con el cantar del gallo y de otras especies de aves que habitan en este inmenso bosque, saborear una deliciosa comida típica de rancho como jocoque, queso y huevos al gusto o una sabrosa barbacoa de venado, todo esto acompañado de un aromático café de olla. Durante tu visita a este mágico lugar, se pueden realizar actividades de turismo de aventura como el gotcha y la tirolesa, así como relajarte con una tranquila caminata o paseo a caballo, recorriendo todo el perímetro rodeado de exuberante vegetación y una cantidad inigualable de especies de animales. Una de las experiencias únicas que nos ofrece este encantador sitio, es el ‘venadarium’, en el cual se puede apreciar en su hábitat natural al majestuoso venado cola blanca, especie muy representativa de Nayarit.
El parque natural La Montaña Encantada se ubica en la localidad de La Curva, es una unidad de manejo ambiental que tiene por objeto la conservación de la flora y la fauna; puedes disfrutar de una estancia en una de sus rústicas cabañas y despertar con los sonidos que emite la naturaleza, podrás degustar platillos campiranos elaborados con ingredientes de la región.
Ofrece senderos de observación de flora y fauna, así como los recorridos a las minas de oro, plata y ópalo, cuenta con piletas de agua de manantial, ideales para refrescarte y relajarte en medio de la naturaleza, también puedes completar tu visita, con un masaje anti estrés con esencias y productos naturales.
Es un lugar muy visitado por los amantes de la naturaleza, las familias y clubes de ciclistas, que realizan rutas desde la ciudad de Tepic hasta el lugar.

 
 

Gastronomía

Deléitate con el suculento tasajo a la leña, las deliciosas carnitas e inspirarte con una buena taza de café de altura, además puedes refrescarte con una rica agua de limón con chia y saborear un delicioso dulce de arrayán.

Además, el municipio de Xalisco cuenta con muy variados ecosistemas, uno de sus más notorios es la Sierra de San Juan, espacio natural salpicado de varias comunidades.

Descubre Xalisco en video

 
 

Galería Fotográfica